La bacteria de la Legionella

legionella pneumophilaLas bacterias del género Legionella se pueden encontrar en ambientes acuáticos naturales, así como en diversas instalaciones de edificios, siendo los sistemas de agua sanitaria y las torres de refrigeración las instalaciones que con mayor frecuencia se han identificado como fuentes de infección, por tanto, en Fumigaciones y Legionella Bilbao nos hemos especializado fundamentalmente en los problemas asociados con este tipo de instalaciones. Otras instalaciones como piscinas, humidificadores y equipos de terapia personal son fuentes de infección y transmisión de la enfermedad pero en menor detalle y profundidad.

La Legionella agrupa bacterias Gram negativas con forma de bacilo. Viven en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura, preferiblemente superior a 35ºC y su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Poseen respiración aerobia y un flagelo para desplazarse. Dentro de este género existen 48 especies y un total de unos 78 serotipos. Algunas de las especies de Legionella pueden infectar a humanos. La especie más importante en este aspecto es Legionella pneumophila por sus implicaciones médicas. La Legionella puede multiplicarse dentro de amebas y su cocultivo es a veces el mejor método conocido para detectar su presencia infecciosa.

Cuando se produce una infección por la bacteria de la Legionella hablamos de legionelosis dando lugar a una grave enfermedad causante de fiebre alta, neumonía diarreas, dolores musculares, etc. Para prevenir de posibles contagios por esta bacteria, existen protocolos regulados por ley de obligatorio cumplimiento por los propietarios de las instalaciones donde existe el riesgo de su proliferación.

Solicite información sobre Legionella

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Su mensaje

Acepto la Política de privacidad